El renacer de los Albertos

No obstante, Alberto Cortina y Alberto Alcocer pudieron pagar los 50 millones de euros de responsabilidad civil que les impuso el Supremo y que ahora sus denunciantes tendrán que devolverles con los intereses devengados, gracias a que tras separarse de sus mujeres les ha vuelto a sonreír la fortuna empresarial.

En efecto, la mayor parte de los 5.600 millones de pesetas percibidos por la separación patrimonial los cobraron en acciones del Banco Zaragozano, paquete que aumentaron al 40% y que han multiplicado por seis como el resto de los miles de accionistas minoritarios, a pesar de que tuvieron que venderlo apresuradamente a Barclays, por exigencias del Banco de España, a raíz de la condena del Tribunal Supremo luego anulada por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. Los miles de accionistas que vendieron con ellos obtuvieron el mismo precio, a pesar de que es habitual en este tipo de operaciones que haya una prima por el paquete de control, sobre todo si se trata como en este caso de un banco.

Con los cerca de 500 millones de euros así conseguidos (cerca de 80.000 millones de pesetas) han vuelto a tener éxito en sus aventuras empresariales y han vuelto a apostar por invertir en la economía española, sin atender a las numerosas ofertas para hacerlo en otros países a causa de la temporal condena judicial.

Entre sus inversiones a principios de los años noventa, adquirieron un 9,5% de ACS-Dragos, la mayor constructora de España y la tercera de Europa, y el 5% de la empresa papelera Ence. Pero como consecuencia de las operaciones corporativas y otras compras adicionales hoy tienen el 13% de todo el grupo ACS y el 21% de ENCE. En el primer caso se trata de una de las mayores constructoras europeas y mundiales, aunque hoy se ha diversificado hacia otros campos, como el eléctrico (tiene el 12% de Iberdrola tras vender el 45% de Fenosa).

En el segundo, ENCE es la mayor productora española de pasta de papel y productora de energía eléctrica con biomasa, además del mayor propietario privado de bosques, al reunir en España cerca de 200.000 hectáreas de terreno y extender recientemente actividades similares a Uruguay.

0 comentarios:

 
Elegant de BlogMundi