Cofir: Empleados de lujo, espléndidos negocios

La Corporación Financiera Reunida (Cofir) fue una de las empresas que más fortuna dio a sus socios entre la segunda mitad de los ochenta y los noventa, gracias a una excelente lista de participantes(Carlo de Benedetti, los Albertos, el BBVA, Cajamadrid, etcétera) y unos empleados de lujo, entre los que sobresalian tres juanes luego llamados al éxito: Juan Llopart, consejero delegado de la compañía, Juan Villalonga, quien después presidiría Telefónica, y Juan Amat, ulterior mano derecha de Blesa en Cajamadrid. Igualmente, pasaron por Cofir Javier Gupide (BBVA) y Álvarez Rendueles, que había sido gobernador del Banco de España.

Cofir fue uno de los negocios donde más dinero ganaron todos los socios, entre ellos Alcocer y Cortina antes de multiplicar por seis su inversión en el Zaragozano. Fueron invitados por.el inversor italiano Carlo de Benedetti y tomaron un 10%%, paquete que tuvieron que vender –lo mismo que el de Sogecable (Canal Plus),-- para poner todos los huevos en la misma cesta del Zaragozano una vez que se divorciaron de sus exmujeres Esther y Alicia Koplowitz.

Cofir era una sociedad de inversión – de ahí la presencia directa en su capital de accionistas como el BBVA y Cajamadrid—que aprovechó la expansión económica de la segunda mitad de los ochenta, tras la entrada de España y Portugal en la Comunidad Europea, para realizar grandes negocios con el lanzamiento de empresas o participaciones de diversos sectores. Gracias a ella se desarrollaron desde compañías hoteleras (NH) e inmobiliarias (Sotogrande en Málaga y otras del algarbe portugués) hasta bodegueras (Berberana[1]) o de moda (Massimo Tutti). Tampoco se le escaparon oportunidades puramente industriales, como la compra en 1990 de Macosa, o incluso banacarias, como sus participaciones esporádicas en el propio BancoZaragozano..
Pese a la diversidad de sectores y de personalidades empresariales entre los socios, las relaciones entre el condottiero italiano y todos sus socios españoles fueron magnificas, gracias a la labor realizada por Alcocer y Cortina. Las únicas diferencias, más profesionales que personales, surgieron a principios de los años noventa con NH, que era la principal apuesta de Cofir.
Debido a las necesidades de su diversificación europea y a su implicación en la crisis del Banco Ambrosiano, Benedetti insiste en diversas ocasiones en realizar liquidez sacando a Bolsa al grupo hotelero, del que había llegado a tener el 49,5% a cambio de las inyecciones financieras realizadas para su expansión. Pero Antonio Catalán, el fundador, prefiere mantener su proyecto fuera del control de los mercados.Por ello, a finales de 1992 Alcocer y Cortina deciden vender su participación del 10% de Cofir a cambio del 4,1% de las acciones del Zaragozano que tenía la sociedad de inversión, por lo que elevan su participación en el Banco desde el 30% al 34.1%.. Posteriormente, los Albertos , a través de su entonces vehículo de inversión, Cartera Zaragozano, lanzaron una oferta para adquirir el 10% del Banco y tener la mayoría absoluta.

Por ello, a principios del año 1993 hay una recomposición accionarial y del consejo
[1], del que salen los Albertos, Marco de Benedetti y Javier Gurpide (Banco Bilbao-Vizcaya), dando lugar a un cambio en la presidencia de la propia Cofir: sale Álvarez Rendueles, presidente también del propio Zaragozano, y entran el abogado Pedro Cuatrecasas y un empleado de Benedetti, Gabriele Burgio,, quien luego presidiría durante años la nueva NH en que se transforma el grupo Cofir, aunque en ese momento se limita a sustituir como nuevo consejero delegado a Juan Llopart, nombrado director general de Caixabank, del grupo La Caixa..
NH había surgido entre 978-1988 de la mano de Antonio Catalán como empresa familiar desarrollada a través de la reinversión de los beneficios. Pero se aproxima a Confir para poder realizar sus planes de expansión y entonces adquiere nuevos horizontes. 1988-1997 pasa a funcionar como una sociedad colectivacon el holding financiero, que le inyecta capital hasta hacerse en poco mas de dos años con el 49,5% de la empresa, por lo que se pone fin a la estructura y dirección familiar, dando en 1997 a la salida del propio Antonio Catalán, tras lo cual Cofir entraría junto con Alba y la empresa constructora Acciona a formar parte desde el 1 de enero de 1999 del Ibex 35.Es entonces cuando se fusionan COFIR y NH Hoteles.

Por tanto, en esta fecha no solo marca un hito en la transformación de la propia NH Hoteles, sino de COFIR. En primer lugar, porque el control que ejerce COFIR sobre NH la obliga a abandonar el sistema de dirección personalista y contribuye a aumentar la profesionalización de la gestión, por lo que hoy es un caso de estudio en las escuelas de negocio
[2]. En segundo lugar, porque a finales de los años noventa COFIR realizó un cambio que pasó por la venta de activos no estratégicos o de aquellos negocios en los que para ser líderes del mercado se precisaban costosas inversiones no rentables a corto plazo (caso de los negocios de distribución alimentaria en Cataluña y Aragón, del proyecto inmobiliario Fontir desarrollado con Metrovacesa)[3], y la potenciación de actividades en las que disfrutaba de una posición de liderazgo en el mercado y con potencial de crecimiento, caso de NH.En este contexto, y aunque desde 1990 NH controlaba el 40% de las acciones de Sotogrande, en octubre de 1999 decidió lanzar una oferta pública de adquisición de las acciones en circulación de Sotogrande, S.A. desembolsando14.400 millones de pesetas para incrementar su participación de un 37% a un 91,5%.
Como la salida del primer tipo de negocios supuso minusvalías, compensadas por el negocio hotelero de COFIR (en esos momentos ya alcanzaba su participación más del 62% de NH Hoteles), en junio de 1997 Antonio Catalán decide dejar la presidencia ejecutiva de NH Hoteles y vender el 34% de las acciones que conservaba, terminando con la discrepancia sobre cómo orientar la expansión de la cadena y dirigir la empresa
[1]. Por esta participación se recibe 15.000 millones, que reinvierte junto a los hoteles Calderón de Barcelona y Sanvy de Madrid para montar AC Hoteles, proyecto en el que le acompañan los cuatro Directores Generales de NH.

Es entonces cuando se confirma igualmente la salida de Benedetti
[2] , tras colocar entre fondos internacionales el paquete de Cerus-Carlo de Benedetti. Entre ese año 1996 y 1999 se realizó la concentración y la venta de activos no estratégicos, finalizado con la venta de Arco Bodegas Unidas, S.A y antes de Corporación Financiera Reunida, S.A, aaí como al final la absorción de NH Hoteles adoptando la denominación de la sociedad absorbida y ampliando su objeto social.

En este tiempo el antiguo empleado de Benedetti, Gabriele Burgio, se consolida como presidente de la nueva Cofir o NH Hoteles, cargo desde el que últimamente ha realizado declaraciones sorprendentes para quienes contribuyeron al éxito del grupo. Primero al grupo Vocento
[3] el 29 de julio del 2007 y luego al diario EL MUNDO[4] el 31 de agosto del 2008, Burgio coincidido en reiterar a ambos medios que vino a España para poner orden en la “guerra total” que había entre los socios, cuando lo cierto es todos ellos juzgaban las relaciones excelentes, desde el BBVA a Cajamadrid, además de atribuirse personalmente el éxito del grupo y al final decir que “menos mal que decidimos salir de España hace años”.

0 comentarios:

 
Elegant de BlogMundi