Biografía de Alberto Alcocer


Alberto Alcocer Torra es uno de los empresarios españoles que más ha contribuido durante las últimas cuatro décadas a la inversión, al empleo, la diversificación y la modernización e internacionalización de la economía española, factores de los que dependen la competitividad y la marca España en el exterior. Está casado desde el año 1994 con Margarita Hernández Núñez, de la que tiene dos hijas, Margarita y Carlota Alcocer Hernández. De su primer matrimonio nacieron Esther, Alicia y Carmen Alcocer Koplowitz.

Nieto del ilustre alcalde de Madrid e hijo del agente de cambio y bolsa José María Alcocer, Alberto Alcocer Torra ha contribuido junto a su primo Alberto Cortina al desarrollo y expansión de empresas que emplean a más de 200.000 personas. Entre ellas destaca ACS, la mayor constructora del mundo por facturación fuera de su mercado doméstico y primer accionista de la alemana Hochtief. Previamente, fueron durante dos décadas los artífices de la expansión y diversificación de lo que antes llegó a ser durante su gestión el mayor grupo constructor español, FCC, también cotizado en el IBEX. Son igualmente los segundos accionistas desde su privatización de la cotizada ENCE.

Entre tanto, contribuyeron al desarrollo del Banco Zaragozano, adquirido por el británico Barclays tras multiplicar por seis el valor de todos sus accionistas. Esa operación fue una de las pocas ventas en que todos los accionistas cobraron igual que los de control, quienes renunciaron a la habitual prima por cederlo.

Alcocer siempre ha reinvertido en empresas españolas los frutos de sus inversiones, al tiempo que ha destacado como ejemplo del buen cumplimiento y ha superado favorablemente las diversas inspecciones fiscales. Cuando alguno de sus socios incumplió, él asumió junto a su primo las correspondientes obligaciones de la otra parte, a la que luego reclamaron. Así hicieron con el grupo alemán Hochtief con motivo de la fusión de PACSA (Peninsular de Asfaltos y Construcciones), motivo por el que los juzgados de primera instancia condenaron a la empresa alemana a indemnizarles con casi dos millones de euros.

Gracias a los resultados de esas inversiones y a su permanente reinversión en nuevas empresas españolas, Alcocer ha aparecido los últimos cuatro años entre las mil mayores fortunas del mundo clasificadas por la revista internacional norteamericana Forbes.

Las reseñas de las enciclopedias que actualmente constituyen el mayor acervo del conocimiento mundial le califican como a su primo Alberto
Cortina de pionero en la diversificación de la construcción hacia otros sectores, como reconoce el perfil publicado los últimos años por la enciclopedia Wikipedia (Alberto Alcocer). También otros libros impresos y reseñas digitales como Empresarios con Fortuna.

En efecto, Alcocer y Cortina fueron hace más de treinta años, al crear de una pequeña empresa lo que hoy es FCC, los pioneros de la diversificación del sector de la construcción, extendida como estrategia en los últimos años a todos los grandes grupos constructores españoles, que hoy ingresan por otras actividades más que por la construcción, lo que les hace menos pro cíclicos y amplificadores del ciclo. Otros grupos les secundaron en esa diversificación hacia los servicios durante la década los ochenta y los noventa años. De ahí que las grandes constructoras pudieran escapar por lo general a la crisis inmobiliaria y financiera surgida a raíz de la burbuja inmobiliaria, que supieron rehuir a tiempo evitando males mayores a la economía española.

En menos de 30 años Alberto de Alcocer y su primo Alberto Cortina convirtieron una constructora valorada por el mercado en 500 millones de pesetas en un grupo (el actual FCC) que valía en bolsa cuando lo dejaron más de 400.000 millones de pesetas, tras incorporar a la misma las empresas Fomento y la cementera Portland Valderrivas. Posteriormente, y tras pasar durante una deñada por el Banco Zaragozano hasta erigirlo en objeto de deseo de uno de los mayores bancos británicos, contribuyeron a crear ACS, el mayor grupo de construcción, servicios y energía de España y uno de los mayores del mundo, duplicando su fortuna entre el 2004 y 2008.

En los últimos años combina sus actividades e intereses empresariales, entre ellos de la empresa forestal y celulosa ENCE, con una intensa actividad agrícola y una labor privada de reforestación de sus fincas. Solo en esta última tarea ocupa más de 40 puestos fijos de trabajo para la plantación y mantenimiento de más de 450.000 alcornoques en sus 500.000 hectáreas diversas de sus fincas, por lo que fue distinguido entre los principales “Economillonarios” por EL PAIS el 21 de febrero del 2008 y por su compromiso ecológico por ABC el 5 de octubre del 2008.


Algunos cargos ejercidos por Alcocer

Ha sido miembro de los siguientes Consejos de Administración, entre otros:

  • Consejero de ACS (Actividades de Construcciones y Servicios S.A.) * Copresidente Ejecutivo de Banco Zaragozano, S.A.
  • Vicepresidente de Banco Central.
  • Presidente de Sotogrande S.A.
  • Consejero de Indra
  • Consejero de ACS

Con anterioridad, fue miembro de los siguientes Consejos de Administración:

  • Consejero Delegado y presidente de Construcciones y Contratas, S.A. desde 1971 a 1989 * Consejero del Banco Central y miembro de su Comisión Ejecutiva
  • Consejero de Portland Valderrivas, S.A. desde 1986 a 1992
  • Fundador y Consejero de Corporación Financiera Reunida, S.A. (COFIR) desde 1987 a 1992
  • Fundador y Consejero de Canal+
  •  Consejero y miembro del Comité Ejecutivo de IMES


 
Elegant de BlogMundi